Manual de Procedimientos

Actividad

Realice un manual de procedimientos de seguridad concerniente a los huéspedes y usuarios de los servicios de un Establecimiento de alojamiento y hospedaje.

Este manual esta diseñado para garantizar la seguridad de cada uno de los huéspedes y visitantes tanto afuera como adentro de las instalaciones del hotel.

*Control de llaves y tarjetas electrónicas de acceso:

La mayoría de los hoteles utilizan 3 niveles de llaves:

*Llaves de emergencia: Mantenerla en una caja de seguridad y mantener un récord de su utilización. Abren todas las puertas.
*Llaves maestras: Abren todas las habitaciones que no están doblemente aseguradas, abren una sección o un piso.
*Llaves de los huéspedes: Abren una sola cerradura, deben ser controladas por el personal de recepción.

Se deben manejar 3 niveles de control

a) Llaves de emergencia: Utilizable solo cuando el huésped necesita ayuda, su uso debe ser restringido y nunca debe salir del hotel. Debe permanecer en una caja de seguridad y llevar un récord de su utilización.

b) Llave maestra: Abre secciones o pisos del hotel que se cierran accidentalmente. Deben permanecer en una caja de seguridad y deben recuperarse cada vez que un empleado sale de las instalaciones del hotel.

c) Llaves de los huéspedes: Son controladas por el personal de recepción, se entregan exclusivamente al huésped que se registre en la habitación designada. No debe tener logotipo del hotel y debe ser recuperada una vez el huésped hace el check-out.


Sistemas de acceso electrónico:

Debe ser manejado por el personal de recepción, se le entrega al huésped registrado la habitación designada.

El huésped puede conservar la tarjeta de acceso una vez hace el check-out. Inmediatamente se le deben cambiar los códigos de acceso a la habitación desde un sistema centralizado de cómputo.


Vigilancia y procedimientos de control:

*Las patrullas deben hacer rondas periódicamente en timpos aleatorios dentro y fuera de las instalaciones del hotel.

*Presencia de personas no autorizadas:
El hotel se acoge a las leyes establecidas para lugares públicos con base en ello hay personal de seguridad que lleva un control de vigilancia de comportamientos sospechosos de todas las personas en le hotel el cual está autorizado para reaccionar (llamar a las patrullas o sacar a las personas del establecimiento) solo una vez se haya confirmado un comportamiento inadecuado.


Procedimientos para las cajillas de seguridad:

*Deben estar a la vista del público, en el área de recepción, pero en un perímetro de acceso limitado para personal no autorizado.
*Se deben registrar los objetos que los huéspedes guarden y entregarse una copia de recibido. Igualmente el huésped debe tener una copia donde quede especificado las responsabilidades del hotel en el manejo de cajillas de seguridad y cajas fuertes, y recomendaciones de uso.


Control de llaves de las cajillas de seguridad:

*Las cajillas desocupadas se le debe llevar un control de tal forma que se evite que las llaves queden expuestas al alcance de personas no autorizadas, por tanto deben permanecer guardados en un depósito especial junto con la llave maestra de éstas. Nunca debe salir del área de las cajillas de seguridad y se debe entregar al cuidado del personal autorizado de un turno a otro.


Procedimientos de acceso:

*Es imperativo tomar foto y numero de documento y demás datos que establezcan la identidad del huésped antes de autorizar el ingreso al área de cajillas de seguridad, fuera de él (una vez firmado el acuerdo) sólo el personal autorizado del hotel y de las personas incluidas en el acuerdo de seguridad, una vez firmado, nadie debe entrar a esta área de carácter restringido.


Acceso inusual o especial:

*Fuera del uso exclusivo de accesos a las cajillas de seguridad por parte de quienes firmaron el acuerdo nadie mas puede hacer el retiro de las propiedades guardadas en las cajillas, salvo por medio de una autorización judicial. Solo en tal caso se entregarán las pertenencias a una sola persona, previamente presentando la solicitud judicial a la gerencia del hotel para ser aprobada.


Seguridad dentro de las habitaciones:

*Aún contando con cajillas de seguridad en la habitación se le debe informar muy claramente al huésped que el hotel sólo se hará responsable por los objetos que se guarden en las cajillas de seguridad de la recepción.


Departamento de objetos perdidos y recuperados:

*Todos los objetos perdidos que se hallen en cualquier área del hotel deben ser enviados al departamento de objetos perdidos y quien lo halle debe llenar un reporte donde se especifique la identidad de la persona que lo halla, la fecha, la hora y el área donde fue hallado y las características el objeto.
Si es algo que un huésped olvidó en la habitación, el departamento de objetos perdidos se pondrá en contacto con el huésped para informarle y pedirle que personalmente se acerque a hacer el retiro.










1 comentario:

  1. Tener presente por favor que la última revisión del Blog se realizara el viernes 12 de junio de 2009 y debe contener las siguientes evidencias:

    1. Lectura De Calidad En Turismo
    2. Crucigrama
    3. Sopa de Letras
    4. Dispositivos de seguridad aplicados a EAH
    5. Empresa certificada en ISO
    6. Destino turístico de Calidad (Leticia, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Llanos orientales Cali, Barranquilla)
    7. Evaluaciones de Normas Técnicas Sectoriales.
    8. Norma o normas técnicas sectoriales que le correspondieron exponer.
    9. Administración De Seguridad Y Prevención De Perdidas (Lista de chequeo de seguridad del Hotel Nutibara)
    10. Guía de aprendizaje diseñada para la actividad de ISO.
    11. Cuento de ISO 14000
    12. Informe de ISO 14000
    13. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
    14. ¿Por qué es importante certificar en ISO 14000 a las empresas prestadoras de servicios turísticos dedicadas al ecoturismo, agroturismo y Acuaturismo?
    15. Informe sobre ISO 18000 y sus pasos para implementar el sistema en una empresa de servicios (turismo).
    16. Evaluación de ISO.
    17. Pregunta de cómo se desarrollara el mundo a través del la estandarización de los procesos (Video La vida el 50 años)
    18. Informe de desarrollo de las actividades desarrolladas en los grupos, donde se muestren los resultados de la evaluación que usted aplique para ser evaluado ante el grupo.

    ResponderEliminar