1. ¿Qué es un sistema integrado de gestión?
Es un objetivo cada vez más generalizado de aquellas empresas que ya tienen implantada una norma de gestión de la calidad y el medio ambiente y que vienen gestionando la seguridad y salud a partir de la propia legislación y normas o modelos publicados.
2. ¿Qué es la norma ISO 9000?
La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organizacion Internacional para la Estandarizacion (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios.
3. ¿Qué es la norma ISO 14000?
Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripcion y aplicación en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO14.000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, de cualquier índole (un Banco, un Taxi, una Refinería de petroleo, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente.
4. ¿Qué es enfoque basado en procesos?
La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos.
5. Mencione los principios de ISO 14000
Deben resultar en una mejor gestión ambiental; deben ser aplicables a todas las naciones; deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares; deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo; como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa; deben estar basadas en conocimiento científicos; y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables.
6. ¿Qué es el enfoque basado en hechos para la toma de decisiones?
Basarse en el análisis de datos obtenidos a partir de medidas e información recopilada para evaluar el desempeño frente a los planes, objetivos y otras metas definidas, como para identificar áreas de mejora incluyendo posibles beneficios para las partes interesadas.
7. Explique los principios de un sistema de gestión de la calidad
- Relación con los proveedores.
- Enfoque hacia el cliente.
- Liderazgo.
- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
- Mejora continua.
- Participación del personal.
- Enfoque basado en procesos.
- Enfoque de sistema para la gestión.
8. ¿Qué es enfoque al cliente?
las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
9. ¿Qué significa el liderazgo en la organización?
los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
10. ¿Qué es la norma ISO 18000?
Es la que normaliza los sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional.
11. ¿Qué es la participación de todo el personal?
El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
12. ¿Qué son las relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor?
La empresa, necesita proveedores de confianza, que conozcan sus necesidades expectativas. Que puedan superar las dificultades para adecuarse a las necesidades de la empresa. Por tanto, los proveedores tienen un carácter vital para la empresa, en donde se inicia la gestion de la calidad. Y necesita a los proveedores para mantener su nivel de actividad. Por consiguiente, los proveedores son integrados en la organización, o colectivo. En un asociación en la que se benefician ambas partes.
13. ¿Qué es gestión ambiental?
conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
14. ¿Qué es enfoque de sistema para la gestión?
Modelo de gestión válidos y consistentes en toda la compañía. Debe de documentarse y los datos e información, estarán a a disposición de todos los elementos de la organización. Los miembros de la empresa deben de ser instruidos para gestionar el sistema de procesos, en particular del suyo, y en general del resto.
15. ¿Qué es mejora continua?
Es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso La mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario